Colectivo ciudadano por la no obligatoriedad de la vacuna del VPH (13.700 padres y madres)

Ante los recientes sucesos en torno a efectos vinculados a la vacunación por VPH, el Colectivo Ciudadano por la NO Obligatoriedad de la Vacuna contra VPH-Uruguay desea realizar ciertas puntualizaciones:

Lamentamos que la hija de la Senadora Verónica Alonso haya sido afectada por esta vacuna. Le deseamos y esperamos una pronta recuperación.

También lamentamos que existan otras niñas que están siendo o podrían ser afectadas, pero no tienen la visibilidad pública de este caso, ni los recursos económicos para solventar los tratamientos necesarios para mejorar su estado
de salud.

Desde el Colectivo, realizamos propuestas, a diversas autoridades del Estado, para generar medidas que aseguren la defensa de los Derechos Humanos, como la creación de un fondo de compensación (como existe en otros países), y garantizar así respuestas, a quienes puedan verse afectadas por la vacuna.

El gobierno, ya sea por parte del MSP o el Poder Legislativo, nada ha hecho al respecto de nuestros planteos.

Este Colectivo, desde hace más de dos años, ha recabado datos y los ha estudiado. Ha tomado contacto con Asociaciones de afectadas en diversos países de la región y del mundo. Ha juntado firmas y manifestado a través de la prensa sus preocupaciones razonables y atendibles.

Así se manifiesta toda demanda ciudadana relativa a los riesgos de vulneración de derechos y, particularmente, si éstos están vinculados a la salud de hijas, nietas, sobrinas, alumnas, compañeras de clase, familiares, amigas o
desconocidas, de las que no siempre se escucha su opinión.

Tuvimos una reunión, en el Ministerio de Salud Pública, con el Dr. Jorge Quián, actual Vice-Ministro, entonces Director General de Salud. Concurrimos a las Comisiones de Salud de ambas cámaras legislativas, también a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Nada logramos y la vacunación llegó a las escuelas, sin consentimiento informado, sin confidencialidad y sin las garantías reclamadas.

Ni cuando la hija de una persona pública, con responsabilidad política, es afectada, se admite que pueden haber efectos adversos, ni se asume el compromiso de que el sistema responda como corresponde con las personas afectadas.

Para responsables y decisores políticos resulta más fácil catalogarnos y subestimarnos llamándonos “ignorantes científicos”, que atender los planteos y tomar las medidas que tranquilicen a quienes somos madres y padres preocupados por tomar decisiones responsables, acompañando el mejor desarrollo de nuestras hijas e hijos.

Entendemos que la vacunación masiva en las escuelas debe detenerse, porque no se tienen el entorno y las condiciones que permitan garantizar información suficiente, valoración de salud y confidencialidad necesarias, que aseguren que las adolescentes, con las personas adultas de su referencia, puedan ponderar pros y contras de la vacunación y definir así lo que les resulte más adecuado. Además, Uruguay cuenta con una extensa red de vacunatorios gratuitos, donde se accede a la vacuna, con los cuidados requeridos.

Exigimos que, en caso de que el MSP continúe haciendo oídos sordos a nuestros pedidos, exista un consentimiento informado, previo a la vacunación, sustentado en información amplia y comprensible que, por lo menos, contenga las alertas y contraindicaciones que figuran en la ficha técnica del propio fabricante de la vacuna.

La información disponible sobre eventos adversos atribuibles a la vacunación, en el sitio web del MSP, no está actualizada desde el año 2016, pero sin embargo, enfatiza y promueve la campaña de vacunación contra VPH. Además, no hay mecanismos de denuncia independientes de las propias instancias comprometidas con la vacunación.

Recordamos que la vacuna contra VPH no es obligatoria y por ende, el MSP no debería presionar a las familias que no dieron su autorización para vacunar a sus hijas en la escuela, porque resulta una acción amedrentadora.

Denunciamos, además, que en el nuevo Carnet de Salud del adolescente, se coloca a la vacuna contra el VPH, de forma “confusa”, en la zona de las obligatorias, dando lugar a errores de interpretación, por lo que entendemos debe ser modificado.

Por todas estas razones y como desde el MSP no se atiende a nuestras preocupaciones, ​ esperamos que el Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, tenga la sensibilidad de escuchar un reclamo ciudadano sensato y pueda asegurar la protección a nuestras niñas y niños y respetar la decisión de sus familias ante la aplicación de una vacuna que recordamos, está en fase 4 de investigación, tal como nos han indicado referentes técnicos, con idoneidad profesional en el tema, o sea, está en fase de farmacovigilancia post comercialización.

Nuestro objetivo es que la población cuente con información pertinente, para tomar así una decisión consciente e informada y/o para poder reaccionar en tiempo y forma, frente a un posible evento adverso, antes de afectar más negativamente la salud y la vida de nuestras niñas sanas, por una atención tardía. Además, queremos que se ​implementen mecanismos de atención en estos casos, implicando un seguimiento de los mismos y la denuncia correspondiente ante el MSP.

Invitamos a que todas las familias que observen cambios en la salud de sus hijas luego de la vacunación, hagan la
denuncia correspondiente ante el MSP y tomen contacto con nosotros, si así lo desean.

Seguiremos trabajando incansablemente para proteger la salud y los derechos de nuestras niñas y niños y nuestros
derechos como ciudadanos, madres, padres y usuarios del sistema de salud.

Con apoyo de MYSU y del Colectivo La Pitanga
Facebook: https://www.facebook.com/groups/NOalaObligatoriedaddelaVacunaVPH/

Mirá también

Exhibición de la película «Bosco» en el Centro Cultural AFE

La Dirección de Cultura comunica que este sábado 28 de mayo a las 19:30 horas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.