Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio de 2012 a raíz de la destitución en juicio político de su presidente, Fernando Lugo, y en la misma cumbre en la que se aprobó la incorporación de Venezuela, que bloqueó durante años el Legislativo paraguayo.
Venezuela asumirá la Presidencia temporal del bloque en su próxima cumbre, el 12 de julio en Montevideo, en la que se prevé aprobar la reinserción de Paraguay con efecto el 15 de agosto, tras la asunción de Cartes.
El viaje fue secreto, según informó ABC. Recién en la noche del viernes fue confirmado por Loizaga.
Leila Rachid y Eladio Loizaga, son los asesores internacionales del presidente electo que viajaron a Uruguay para reunirse con el canciller Luis Almagro.
“Fuimos a Montevideo para dialogar y conocer detalles de la posposición de la Cumbre. Nuestra ida fue para iniciar un diálogo con la presidencia pro témpore que está ejerciendo Uruguay y teniendo presente en todo momento la línea que bajó el presidente electo. El regreso del Paraguay debe hacerse en el marco del respeto de la dignidad del país y del Estado de derecho, las normas y principios del derecho internacional”, manifestó Loizaga.