Que podemos decir. el fútbol es un juego dónde si no tenés la pelota, y si cuando la tenés aunque muy poquito, no sabés que hacer con ella, dificilmente ganes.
Y España se la prestó muy poco a Uruguay, los primeros 45′ fueron paseo y algo más, donde la «furia roja», jugó a «piaccere» ante un discretísimo combinado uruguayo, concretó a través de Pedro y Soldado, y allí se terminó la práctica del equipo de Del Bosque.
Escuché por ahi a varios periodistas de «escritorio», como les llamo yo, que de «olor a vestuario» -el que anda en el fútbol entiende- tienen muy poco, dicen que España es aburrido, que el partido importante era con Venezuela …bla, bla, bla …queriendo justificar «un baile», que se terminó temprano porque «el protagonista», España, se llevó a la novia -el resultado- ni bien arrancó la fiesta.
El segundo tiempo sobró, el equipo rojo jugó caminando, Uruguay no llegó nunca al arco de Casillas, salvo ese tiro libre aislado de Suárez que se convierte en golazo -un tiro franco al arco- en 90′, que lo único que hace es que el dibujo del resultado final no sea tan paupérrimo para Uruguay, como el nivel futbolístico que volvió a mostrar.
Porque mire que contra Venezuela los últimos 30 minutos sufrimos -menos mal que no tienen contundencia- y esa es la realidad de esta selección, que contra España en la primera mitad dió verguenza ajena.
Me acordé cuando en los viejos «campitos» jugábamos con un arquero solo, sacaba y los dos cuadros pateaban para el mismo lado, y siempre la agarraba y la tenía el que jugaba más, el más pícaro, y no tenía gracia el juego.
Por eso me parece que no tiene sentido redundar en conceptos, cuando venimos en lo personal, sosteniendo desde que clasificamos al Mundial 2010 -se puede compartir o no- que esto del proceso es un verso, que comenzó a quedar al desnudo con la bajada en el nivel de Forlán, -buque insignia en Sud Africa-, un Cavani que no vuelve a repetir con la celeste, y queda supeditado todo a lo que invente Suárez. Después no descubrimos nada, serias carencias en el fondo, y en la mitad corremos detrás de la pelota, cuando se la tiene hay que saber que hacer con ella, y eso cuesta un montón.
España le hizo precio a Uruguay, agradecido el maestro, pues podría haber lastimado y feo, conociendo la idiosincracia de los uruguayos, pues conceptualmente en el plano futbolístico, está 4 0 5 goles por encima de nuestra selección.
Zafó «La Pocha», como decía mi abuelo, y hasta por ahí alguno con ánimo de quedar bien con todo el mundo -que hay y muchos- dirá que Uruguay en el final mostró rebeldía. Vamos muchachos!!! Cuatro minutos de rebeldía. No sean malos.
Autocrítica. Mucha. Y a empezar de nuevo. Habrá que mejorar y mucho si se le quiere ganar a Nigeria, quen es lo que todos
esperamos.
Suárez igualó a Forlán
El salteño llegó a los 33 goles y se transformó en el máximo goleador de la selección uruguaya junto al delantero de Inter de Porto Alegre
Todos los partidos contra España
9 de julio de 1950 en Sao Paulo: España-Uruguay 2-2
23 de junio de 1966 en La Coruña España-Uruguay 1-1
23 de mayo de 1972 en Madrid: España-Uruguay 2-0
24 de mayo de 1978 en Montevideo: Uruguay-España 0-0
13 de junio de 1990 en Udine: España-Uruguay 0-0
4 de setiembre de 1991 en Oviedo: España-Uruguay 2-1
18 de enero de 1995 en La Coruña: España-Uruguay 2-2
17 de agosto de 2005 en Gijón: España-Uruguay 2-0
6 de febfero de 2013 en Doha: España-Uruguay 3-1
16 de junio de 2013 en Recife: España-Uruguay 2-1
Italia le ganó a México
Italia derrotó a México 2-1 este domingo en el debut de ambos en la Copa FIFA Confederaciones Brasil-2013, que marcó además el regreso del estadio Maracaná al fútbol oficial tras dos años y medio de reformas.
Los goles del partido que cerró la primera jornada del Grupo A fueron anotados por Andrea Pirlo de tiro libre a los 27 minutos, igualó Javier ‘Chicharito’ Hernández a los 34 de tiro penal y puso cifras definitivas Mario Balotelli a los 78.