Foto: FIFA

Umpierrez: Me encantaría ver a más mujeres arbitrando el fútbol masculino

Cuando Claudia Umpierrez salió al terreno de juego poco antes del inicio del partido de grupo entre Estados Unidos y Australia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 en Winnipeg, se sintió superada por las emociones. Por un lado, había alegría y orgullo de que ella y su equipo estuvieran oficiando el primer juego de sus carreras en la Copa Mundial de la FIFA, pero también hubo gratitud y el conocimiento de que el arduo trabajo y los sacrificios a lo largo de los años habían valido la pena.

«Como los capitanes eligieron de qué extremo jugar, mi carrera parecía jugar ante mis ojos como una película», explica el oficial uruguayo. «Pensé en cómo había empezado todo en un pequeño campo en mi ciudad natal de Pan de Azúcar, y luego miré dónde estaba ahora, en un estadio frente a más de 30,000 espectadores».

Décadas separaron esos dos eventos, durante los cuales el jugador de 36 años puso el deporte por encima de todo lo demás. También había tenido un hijo en ese tiempo, lo que le dificultaba aún más volver a la cima de la pila y ganarse su lugar en ese partido en Winnipeg.

«El camino para convertirse en árbitro fue y sigue siendo difícil», dice Umpierrez, quien participará en su segunda Copa Mundial Femenina de la FIFA este verano en Francia. «Entreno por la mañana, después de eso, trabajo como abogado durante siete u ocho horas y luego cuido de mi hija.

«Si me preguntara si prefiero ser un árbitro de tiempo completo, mi respuesta obviamente sería sí. Pero desafortunadamente eso no es posible, porque no pude poner comida en la mesa para mi familia en el país donde vivo si Esa era mi única profesión «.
Sin embargo, Umpierrez está tratando de sacar lo mejor de la situación, particularmente porque una vida sin fútbol para ella sería imposible de imaginar. «Ser un árbitro es mi pasión. Para ser un buen árbitro, debes ser persistente, poder tomar decisiones y nunca puedes rendirte».

«Es importante establecer líneas claras en el campo, pero al mismo tiempo son los jugadores los principales protagonistas, no los árbitros, eso es algo que nunca debemos olvidar».

Desde Canadá, Umpierrez también ha arbitrado partidos en las principales divisiones masculinas del país, lo que mejora su condición física, hasta el punto de que incluso ha contratado a un entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento con el que trabaja a diario.

«Me encantaría ver a más mujeres arbitrando el fútbol masculino», dice, citando el ejemplo de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017 en el que participó. «Fue un hito y una gran experiencia. Demostró lo que somos las mujeres. capaces de y con los que podemos contar «.

«Trabajar en el fútbol masculino me ha permitido concentrarme en mi ritmo y en mi resistencia, y ahora estoy cosechando los beneficios, ya que el fútbol femenino se ha incrementado enormemente en los últimos años y se ha hecho mucho más rápido».

Umpierrez, por supuesto, está a la espera de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Francia. «Los 90 minutos de cada partido es a lo que se reduce. Tienes toda esta preparación, pero esa es la parte importante».

Y cuando suena el silbato, Umpierrez destierra todos los recuerdos y pensamientos del futuro en el fondo de su mente. Todo lo que cuenta es el aquí y el ahora, es decir, un torneo en el escenario más grande que tiene los ojos del mundo en él. Y con cada partido, un sueño se hace realidad una vez más para el árbitro uruguayo.

Mirá también

Entre todos «una mano» a la celeste que va al mundial de Turquía

SE LANZÓ CORRECAMINATA INCLUSIVA Con el objetivo de colaborar con la Selección Uruguaya de amputados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.