No se necesita ser analista político, ni politólogo, ni tener ninguna «chapa» de los tantos títulos que se adjudican en nuestro país como en otras partes del mundo, simplemente lo que alguna persona con un poquitio de «raciocinio», de sentido común -sin camisetas- esperaba. Y se dió lo esperado -una pena, para ser una Cadena, tan larga- y las reacciones esperadas. NADA NUEVO BAJO EL SOL URUGUAYO.
El presidente Vázquez dijo -entre otras cosas- que bajarán las rapiñas 30%, aunque «quizás no en este gobierno».
También fue crítico con la propuesta de «militarización» de Larrañaga, defendió los Consejos de Salarios y habló de los «descerebrados» de las redes.
En lo medular; respecto a la seguridad, Vázquez dijo que le «duele» la situación actual donde «aumentaron las rapiñas y los asesinatos».
En materia de Educación destacó la expansión de la educación al interior del país. Más del 93% de los escolares de tercer y cuarto año de las escuelas públicas estudian inglés. Además, dijo, tienen una biblioteca digital con 4.000 libros disponibles.
Vazquez recalcó además que «Uruguay es el país más igualitario de América Latina, el que mejor distribuye su riqueza. Crecer y distribuir al mismo tiempo, con justicia social», expresó.
LO QUE SE ESCUCHÓ DEL OTRO LADO
La oposión manifestó sus críticas a través de sus cuentas de Twitter.
Por ejemplo, el senador Amorín Batlle expresó que el presidente de la República hizo un “show de números y comparaciones antojadizas” en su acto. Y agregó, que todos los datos dichos por Vázquez “pintan un mundo paralelo y el que la mayoría de los uruguayos, no vive”.
Jorge Larrañaga opinó que el presidente hizo una “apología de cuentas”. Y agregó que con “una cantidad de palabras Vázquez confesó que fracasó. Su mundo de maravillas, su relato, choca contra la realidad que los uruguayos viven todos los días». Larrañaga concluyó que el acto de Vázquez fue “soberbio e imperial.”
El senador del partido independiente Pablo Mieres, manifestó que el presidente utilizó la cadena de radio y televisión “para realizar un acto partidario que la Constitución no permite”.
Voces distintas sobre una misma realidad: Seguramente cada uno prestó el oído a su manera, y las conclusiones definitivas como siempre llegan según a cada uno le «va en la feria». Año electoral, año de campaña, año de promesas, año de seguir escribiendo una historia que seguro …CONTINUARÁ. Solo resta saber si con cambios, o no.
Alex Hernández