FINALMENTE MUCHOS QUIEREN SABER BIEN QUE ES LO QUE DIJO – El nuevo comandante del Ejército como es de público conocimiento; en una rueda de prensa, se negó a condenar hechos sobre desaparecidos porque no sabe «si están confirmados o no».
Entre otras cosas; Feola dijo que el presidente Tabaré Vázquez le reclamó “lealtad y respeto institucional” y sobre la búsqueda de desaparecidos señaló que “toda información que le llegue al Ejército va a ser transmitida; no hay pacto de silencio”.
“El Ejército no encubre a nadie, ni asesinos, torturadores; no encubre», remarcó. Y prosiguió: “Esa respuesta consolida una cantidad de épocas en la cuales yo no estoy en condiciones, porque no sé si es real o no es real. Acá hay gente muy antigua que capaz hasta algún test psicológico habría que hacerle, porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real conciencia”.
“No voy a repudiar los hechos del pasado porque no se si están confirmados o no”, concluyó el nuevo comandante.
ANTE LAS REPERCUSIONES INMEDIATAS FEOLA VOLVIÓ A LA CANCHA
Claudio Feola, emitió este lunes de tarde un comunicado en el que aclara el alcance de sus dichos, sobre los detenidos desaparecidos en Uruguay.
Comunicado del nuevo comandante en jefe del Ejército:
Ante las interpretaciones a que dio lugar una respuesta emitida por el suscrito en el día de la fecha, realizada por un periodista, respecto al reclamo de los familiares de los detenidos desaparecidos, el Comandante en Jefe del Ejército expresa que:
1. La última respuesta dada en la entrevista refirió tanto a los hechos como a las personas sujetas al Tribunal de Honor. No se pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país.
2. Se rechazan las acciones que constituyeron hechos aberrantes y repudiables, que apartándose del marco constitucional y legal, comprometieron el nombre de la Institución.
3. Se continuarán haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos.
4. Se continuará sustanciando con la mayor celeridad, todos los requerimientos del Poder Judicial, a fin de alcanzar el esclarecimiento de los hechos.
5. El Ejército Nacional continúa haciendo énfasis en la enseñanza, en todos los niveles, en aquellos aspectos relacionados al respeto de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de los ideales Democrático Republicanos.