La Encuesta Nacional Factum de abril sobre la competencia interna en el Frente Amplio (FA) de cara al 30 de junio no se aprecian grandes variaciones. El liderazgo de Daniel Martínez (52%) se consolida, en tanto en el segundo lugar se encuentra Carolina Cosse (31%) que se posiciona como la candidatura desafiante, detalló en Puntos de vista el sociólogo Eduardo Bottinelli.
Más abajo en el sondeo aparecen los pre-candidatos Óscar Andrade (9%) y Mario Bergara (8%), quienes disputan espacios propios dentro del FA y han logrado hasta el momento mantenerse en niveles de competencia esperables. pero no de preocupación en aquellos que están arriba en los números. Habrá que ver si siguen estos últimos en la lucha hasta el final, que muestran según las cifras un estancamiento en cuanto a intención de votos.
El director de Factum también indicó que la evolución a lo largo del año muestra una estabilidad importante: Martínez ha oscilado entre el 51% y 53% y Cosse se ha mantenido entre 30% y 31%.
En tanto, Andrade estuvo en un nivel del 11% en las dos primeras mediciones del año y actualmente se ubica en 9%, explicó y destacó que resta ver en las próximas mediciones si esa tendencia se debe a un movimiento puntual (de opinión pública o de muestra) o se consolida en estos niveles.
Finalmente, Bergara ha variado entre los 6 y 8 puntos, sostuvo. Hoy se ubica en 8% con un crecimiento de 2 puntos respecto a la anterior medición y, al igual que con Andrade, habrá que esperar si se concreta o es una variación puntual.