Se definió este miércoles por la noche en el Parque Doctor Emilio Andreón el Torneo Copa liga 2019 Liga Helvética de Fútbol.
Fue victoria del Atlético Valdense en una linda final, vibrante, cambiante, jugada con mucha intensidad, «sin pagar peaje» en la mitad del terreno en muchos momentos del partido.
Arrancó mejor Valdense los primeros 20 – 25′ buscando generar brechas en el fondo del espartano con la movilidad por todo el frente de ataque de Marcos Reyes y Carlos Álvarez, encontrando a un Camilo Isranskas que tuvo no menos de tres tapadas espectaculares para mantener el cero en su arco. Esparta cuando recuperaba también trataba de ser vertical encontrando a Facundo Fratelli -el más claro- que bajaba unos metros como receptor tratando de acercarse a Salaverry y lanzar en velocidad a Jonathan Nini el más desequilibrante en la ofensiva con muy buenos 45′ iniciales.
A los 29′ cambia el partido; en una pelota quieta que cae en el área; una serie de rebotes y la defensa albiceleste que mira cómo Nini casi de espaldas con una media volea ponía en ventaja a su equipo. Esparta acicateado por el gol; se posiciona mejor en campo que su rival, controla los últimos minutos del primer capítulo y se va al descanso con ventaja.
SEGUNDA PARTE INTENSA
Arrancó sin variantes en las alineaciones. Raro. Sobre todo en el Atlético que ya no necesitaba «tanta lucha» en la mitad; sino alguien que generara fútbol; y la variante apareció ni bien comenzó el complemento a los 5 minutos. Ingresa Samuel Reyes -que aún sin estar en su mejor noche- es diferente cuando consigue el balón, cuando lo administra y con su sola presencia el albiceleste ganó en orden.
Poco a poco Valdense fue predominando en la mitad la experiencia de Acosta – Barreto pesaban; ya no permitían la elaboración de los que más saben en Esparta, Salaverry y Fratelli -quién nuevamente volvió a salir- y los de arriba quedaban cada vez más aislados a medida que corrían los minutos.
Sobre los 18′, Valdense que va por derecha y en una jugada rápida -qué culmina en gol- el árbitro Marcelo Larrama muy cerca de la incidencia -invalida el tanto- marca penal; y Carlos Álvarez que lo canjea por gol poniendo el 1-1.Habían pasado 2′ cuando nuevamente va el albiceleste, Marcos Reyes encara frontal al arco y cuando quiere eludir el balon que rebota en la mano del zaguero albinegro y otra vez Larrama a tres metros de la incidencia -de frente-sanciona la pena máxima, y es nuevamente Carlos Álvarez que convierte el segundo tanto para poner a su equipo arriba 2-1.
El técnico Leal hace variantes, sacó gente en defensa para ir a buscar el empate quedando con tres en el fondo; lo que hacía suponer que quedarían algunos claros para la contra del Atlético, y así fue.
No le quedaba otra al albinegro y lo fue a buscar, empujando o a través de la pelota quieta, y fue Jonathan Nini quién en una entrada vertiginosa al área provoca la infracción de Adriano Pereira; penal bien sancionado y la posibilidad del empate el local.
Gonzalo Rodríguez qué le pide la pelota al Facu Salomon que la puso bajo el brazo y la quería para él -sí o sí-, «El Gonchi» que ejecuta definitivamente la pena máxima y aparece una vez más Joaquín Buffa para ir sobre el caño izquierdo y quedarse con el balón y quedarse en ese momento con el Campeonato en sus manos.
En Esparta nuevamente la actuación notable de Camilo Isranskas, Sebastián Viera en el fondo, con un muy buen presente de Pablo Geymonat; en la mitad Bentancur batalló demasiado solo esta vez; algunas luces hasta que estuvo en cancha de Fratelli y el más peligroso siempre Jonathan Nini arriba, sin encontrar claro a Venossa.
En el campeón apareció en el momento clave -cuando hay que aparecer- Joaquin Buffa -un «mano a mano» y el penal- la solvencia, la personalidad, en el fondo de Esteban Cehlay, la consolidación de Pereyra, Pablo Acosta ganó esta vez la pulseada en la mitad con Barreto, con Luca Brassetti siendo una rueda de auxilio siempre en el ida y vuelta; y arriba Marcos Reyes encontró un socio ideal como Carlos Álvarez que terminó siendo desequilibrante para el albiceleste.
Ganó Valdense, grito campeón, en un juego intenso e incierto hasta el final, cambiante entre dos equipos que llegaron merecidamente a la definición.
El arbitraje de Marcelo Larrama a la altura de la final, sin incidencia alguna en el resultado. Marcando correctamente las penas capitales, y dando las garantías de que el juego -más allá de algún error puntual, no hay arbitraje perfecto- se desarrolle dentro de los carriles normales. Los asistentes Martini – Piriz sin inconvenientes.