El «José P. Varela» del presente -W. Netto- tiene otra mirada sobre nuestro nivel educativo

LAS PRUEBAS PISA OTRA VEZ NOS «PISAN»

El actual presidente del Codicen, Wilson Netto, negó que hubiera una baja significativa en los indicadores y prefirió destacar los procesos de «inclusión» e «innovación educativa» que se desarrollaron en los últimos años. «Hay que ver como se quiere ver esto. Si uno lo ve en proyección, en Ciencias el cambio no es significativo. En una media que son 500 puntos, una baja de 10 puntos se relativiza, manifestó a los medios.

«Esto no se trata de éxitos o de autocríticas profundas, se trata de una valoración real», dijo el jerarca en rueda de prensa.

Por otra parte, Robert Silva, ex-consejero del Códicen, destacó que este tipo de pruebas son muy valiosas porque evalúan la capacidad de los jóvenes de aplicar los aprendizajes curriculares para resolver problemas de la vida cotidiana. «El país gasta cientos de miles de dólares en esta evaluación. Tienen que ser una herramienta para la mejora de los aprendizajes», agregó.

La mención al Ineed, por parte de
Da Silveira, en su twit, además de criticar al oficialismo, se refirió a la polémica que envuelve al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) al hablar de los magros resultados en PISA. «Lo que está pasando en Ineed es parte de la explicación», expresó.

Uno de los integrantes de la comisión directiva de ese organismo evaluador de la educación, Pablo Cayota, presentó su renuncia este lunes por entender que en el instituto se dañó el equilibrio de poder entre la lógica técnica y política. Pero esa renuncia no es la primera en este instituto. A finales de octubre de 2018 fue Palamidessi quién presentó su renuncia y, junto con él, Juan Soca, quién se desempeñó como director de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas.

Silva, – quien pasaría a formar parte del » staff » del futuro gobierno – ; por su parte, dijo que la situación del Ineed «es grave» y «se viene arrastrando hace mucho tiempo». Reafirmó lo denunciado por Cayota y dijo que la polémica es evidencia de un «funcionamiento cuestionable» del instituto. «Yo fui testigo de una reunión donde se dijo que (el informe) Aristas se iba a presentar antes (en octubre)», señaló.

Una vez más las pruebas Pisa en el tapete; una vez más la Educación bajo la lupa, un tema » eje » , central, excluyente en cualquier país si de avances positivos de cara al futuro de una sociedad se quiere hablar. Seguramente algunas variables , y enfoques diferentes habrán que realizar de aquí en más , su se quiere elevar la vara en materia educativa.

Mirá también

Edil Gabbiani propuso no «más parches» y repavimentar, blancos votaron en contra

EDIL GABBIANI PROPUSO UN RELEVAMIENTO DEL ESTADO DE LAS CALLES Y QUE EN VEZ DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.