Juventud es el nuevo campeón del torneo departamental tras igualar 2 – 2, cómo visita en el Celestino Geymonat -la Ida fue 1a1-, y de esa manera «abrochar» la Temporada 2019 en lo que refiere a la Liga Mayor Divisional A, en Colonia.
Más allá -de que le toque a quien le toque- consideramos que el Campeón al menos debería ganar al menos una final, un partido en la definición. Futbolísticamente «los rojos de Pueblo Nuevo» fueron más en 180′, fueron quienes crearon, generaron, tuvieron mejor trato de balón ante un Valdense que con sus armas dio pelea, y termina derrotado, sin ser vencido en cancha; y siendo muy Reyes – Álvarez «dependiente» estuvo cerca del objetivo final.
El segundo juego no varió mucho del primero. Tal vez en los primeros minutos -20′- Juventud sabedor de que el empate a cero no le servía, salió predispuesto a ir sobre Buffa desde el inicio, sorprendiendo con pelotas a espaldas de los zagueros albicelestes -sobre todo buscando a Juan Torres- que desbordaba a Pereira, y llegó sin lograr concretar.
Así y todo la primera; al minuto había sido para el albiceleste cuando Marcos Reyes definía y el balón da en el travesaño.
Pasado ese primer envión del equipo rojo, el juego decae -pudo incidir la alta temperatura- y entró en una meseta; hasta que en una pelota quieta -tuvo dificultades el local en el juego aéreo- dos cabezazos en el área albiceleste terminan con gol de N. Bermúdez para Juventud que se ponía 1-0 arriba, y cambiaba totalmente el «paisaje» de la final.
El gol parecía ponerlo en una «zona de confort» a la visita, que no supo cuidar; y en 2′ del adicional; cuando se iba el primer tiempo; un penal tan claro como innecesario de Pérez le da lo que Valdense no encontraba; una chance clara de gol de cara a Fontes. Penal que «canjea» por gol «El Felino» Reyes, el albiceleste respira hondo y se van iguales al descanso; 1-1.
UNA SEGUNDA MITAD EMOTIVA PERO CON MENOS FÚTBOL
A medida que se iban los minutos en el complemento, el trajinar -lo que estaba en juego- el ir a cada pelota como la última le puso ese «tinte» de finalísima al juego, pero se fue perdiendo en claridad, a pesar de que el rojo trataba de buscar buena circulación a partir de Francisco «Pancho» Vega – Maxi Torres, la salida de N. González desde el fondo para habilitar a los de avanzada, donde Juan Torres fue el mejor, y Espino rompía con su potencia.
En Valdense otra vez el batallar de Acosta -pero no alcanza- algo que trataba de generar Barreto cuando la «cazaba»; y mejoró luego con la frescura que le dio Gaitán con su ingreso.
A los 18′ N. González recibe de Fernández acomoda y saca un remate que se desvía en un zaguero y deja sin asunto a Buffa -que ya había tenido 3-4 buenas intervenciones- y otra vez cuesta arriba para el Atlético.
Pero… el fútbol tiene esas cosas; cuando se trataba de acomodar Juventud; en una jugada rápida, una pelota que la dejan correr hacia la posición de Carlos Álvarez -de gran partido-, este que define con tremendo zapatazo, pone a los 20′ el 2-2, y la chance de barajar y dar de nuevo; ya que todavía el resultado no le alcanzaba al local.
Lo fue a buscar Valdense con hidalguía, generó desde pelotas quietas, llegando para forzar varios tiros de esquina; en «su formato», empujando -con Cehlay y Acosta a la cabeza- sin claudicar hasta el final, pero esta vez no se dió.
Juventud -que aunque no le sobró demasiado- leyó bien en el último cuarto de hora el juego, trató de jugar con la desesperación albiceleste -no le quedaba otra que ir y exponerse por momentos- ; se paró firme en el fondo partiendo desde la sobriedad de Noy, la calidad de Vega, para en alguna contra liquidarlo a través de sus delanteros a los cuales les faltó «ese puntillazo final para liquidar»; pero que tienen un potencial enorme -Juan Torres el mejor- junto con Espino y Fernandez. Casals metió variantes para ir cerrando el juego con variantes que atinaron sobre el final a cuidar y ya no ir tanto, y así se fue una final más; con un buen arbitraje de Sebastián Aldacour.
Lindas finales. Ninguno de los dos se pudo superar. El modo de definición hizo que Juventud alzara la Copa de Campeón y la Liga Mayor tenga un nuevo monarca. Merecido por lo hecho no sólo en esta fase final, sino a lo largo del torneo.
Al rojo coloniense, jugadores, dirigentes, parcialidad, allegados, lleguen las felicitaciones desde las páginas de Colonia Noticias. SALUD CAMPEONES!
Foto: Club Atlético Juventud