Hace 21 meses venció el plazo legal otorgado por 10 años
Ediles de Vamos Uruguay no recibieron respuesta y reiteraron Pedido de Informes para conocer la situación de la administración de la Terminal de Omnibuses de Colonia
Transcurrido casi un año y medio desde que cursaran al intendente de Colonia un Pedido de Informes a efectos de conocer cuál es la situación actual en torno a la administración de la Terminal de Omnibuses de Colonia del Sacramento, y sin tener aún la respuesta que pretendían, los ediles Nibia Reisch y Gabriel Gabbiani (S), de VAMOS URUGUAY (Partido Colorado) reiteraron la consulta.
El plazo de 10 años de adjudicación de la administración a la empresa ganadora de la licitación venció el 1º de octubre de 2011, pero a casi dos años de expirado el mismo, los ediles no han tenido información de que se haya hecho un nuevo llamado para una nueva adjudicación o de que, en su defecto, se haya prorrogado el plazo ya vencido.
Reisch recordó que “en su momento señalamos que tenemos la obligación constitucional de fiscalizar estas cosas, pero además creemos que es un tema de capital importancia para la Intendencia, para las empresas de transporte y para la ciudadanía, porque va de la mano con la calidad de los servicios que se brindan”.
“Y en ese sentido, la Terminal necesita importantes ampliaciones (por ejemplo en lo que tiene que ver con la cantidad de andenes y particularmente los techados) y acondicionamientos, por lo que no puede esperar más tiempo para proceder a las modificaciones”, indicó.
Por su parte, Gabbiani explicó que “nos sorprendió cuando, en respuesta a un Asunto Previo presentado en su momento en la Junta Departamental, solicitando algo tan sencillo como la reparación de los gabinetes higiénicos de la Terminal, se nos informó que la misma sería incluida en los pliegos del próximo llamado a licitación que se realizaría para administrar aquella. Pero hoy, dos años después, los baños siguen en las mismas malas condiciones de entonces y no conocemos que se haya hecho un llamado a licitación, por lo que estaríamos ante una flagrante irregularidad”.
Además, añadió, “si el nuevo llamado se está instrumentando, nos parece importante que se contemple a los actuales administradores, dándoles la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros poderosos grupos empresariales que ya habrían manifestado su interés en convertirse en los nuevos administradores”.
El texto del Pedido de Informes es el siguiente:
Colonia, 1º de julio de 2013.
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Profesor José Luis González
De nuestra consideración:
Amparados en las facultades que nos confieren el Artículo 284 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay y el Artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9515) del 28/10/1935, y en vista de no haber obtenido respuesta al Pedido de Informes realizado con fecha 07.03.2012 (Expte. Nº 48/2012), solicitamos a Usted reiterar al señor Intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer, el siguiente Pedido de Informes.
A través de la Licitación Nº 4/2000, ese año se llamó a empresas interesadas en la Concesión de la Explotación y Mantenimiento de la Terminal de Pasajeros de la ciudad de Colonia del Sacramento, que se otorgó a favor del grupo de empresas Cía. Ómnibus Colonia S.A., TAB, Berruti y Nossar.
El 26.09.2001 se firmó un convenio entre la Intendencia de Colonia (IDC) y las empresas de ómnibus mencionadas, nucleadas en el Grupo de Interés Económico “Terminal Colonia GIE” para oficializar la medida.
Dicho convenio incluía todas las instalaciones y, por su usufructo, la empresa debía pagar a la IDC la cifra mensual de U$S 7.583. El plazo del contrato era de 10 años, contados a partir del 1º de octubre de 2001, plazo que, por tanto, venció el 1º de octubre del 2011.
En virtud de ello solicitamos conocer:
1- Si en algún momento de ese período de 10 (diez) años el Ejecutivo Comunal extendió el plazo de usufructo de las instalaciones de la Terminal. En caso afirmativo, con qué fecha lo hizo y si dicha autorización fue avalada por la Junta Departamental de Colonia, adjuntando copias de las resoluciones correspondientes.
2- Si dicho plazo no fue extendido, quién es el encargado en la actualidad de la explotación y mantenimiento de la Terminal, bajo qué términos y en qué condiciones;
3- Si la IDC se encuentra implementando un nuevo llamado a Licitación para proceder a una nueva adjudicación o, en su defecto, si ya se encuentran redactados los pliegos de condiciones;
4- Cuál es la fecha prevista para el referido Llamado a Licitación y cuál la fecha prevista para la apertura de las ofertas;
5- Si los referidos pliegos de condiciones incluyen obras de ampliación, remodelación, adecuación y/o modernización de los espacios de la Terminal, entre ellos los andenes, los locales comerciales y los gabinetes higiénicos de la misma;
6- Si se contempla la posibilidad de que la actual empresa adjudicataria, eventualmente tenga la posibilidad de equiparar la mejor oferta a fin de mantener la administración del espacio de referencia.
Sin otro particular, le saludan muy atentamente
Nibia Reisch – Edila Departamental
Gabriel Gabbiani – Edil Departamental (S)