Con siete votos en 13, ya que los legisladores de la oposición no apoyaron el proyecto, se aprobó este jueves el proyecto de legalización y control del consumo de marihuana.
“Se entenderá como cantidad destinada al consumo personal hasta 40 gramos de marihuana mensuales”, establece el artículo 7 del proyecto de ley.
«Lo más relevante es que le agregamos un inciso, al artículo 16, que faculta a las instituciones estatales y sociales a solicitar a la Junta de Drogas capacitación y asesoramiento para la eventual realización de controles, como los que se definen para el control vehicular, siempre y cuando las conductas de los que se pretende controlar pongan en riesgo a terceros», dijo a El Observador el diputado socialista Julio Bango, haciendo referencia a las modificaciones que recibió el proyecto.
Otro de los cambios es el artículo 42, en el que la Oficina de Monitoreo pasa a depender del Ministerio de Salud Pública (MSP), «porque si dependía de la Presidencia de la República quedaba por fuera del control parlamentario», dijo Bango. En general se hicieron cambios de redacción en algunos párrafos.