«Desde el punto de vista de la integración latinoamericana, no es una buena decisión, cierra las puertas a Paraguay», advirtió Fernández Estigarribia.
Los mandatarios del Mercosur «le entregan la presidencia a Venezuela, no reconocen que hay democracia en Paraguay en este momento y postergan su decisión (de levantar la suspensión al país) al 15 de agosto, como si aquí hubiese algún problema», lamentó Fernández Estigarribia.
Fernández Estigarribia recordó que, además, sigue existiendo el «obstáculo jurídico» de que el Congreso paraguayo «no ha aprobado nunca el ingreso de Venezuela» al Mercosur.
Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la incorporación de Venezuela en la misma cumbre en que suspendieron a Paraguay, el 29 de junio de 2012 en Mendoza, a raíz de la destitución en un juicio político parlamentario del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.
Fernández Estigarribia indicó que será el próximo Ejecutivo el que deberá tomar una decisión sobre el reingreso al Mercosur «en el momento que a Paraguay le parezca prudente y acorde con los intereses» de la nación.
«En este momento, no se han creado soluciones favorables a la presencia de Paraguay en el Mercosur», observó el canciller.
Maduro afirmó hoy que la «primera prioridad» para Venezuela es el «regreso de Paraguay como miembro pleno y activo».
«Vamos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas (entre su Gobierno y el paraguayo) vamos a poner la mejor voluntad para superarlos», sotuvo.
Fuente y foto: EFE.