Periodistas o hinchas. Objetivos en la opinión, mas allá de aceptar las discrepancias, o decir lo que la gente quiere escuchar.
Me inclino por las dos primeras opciones.
Nadie puede discutir que los gurises uruguayos dejaron todo, e inclusive que estuvieron mucho mas cerca en el juego que Francia de coronarse con el título.
Pero no me vengan con la siempre vieja y mediocre «mentalidad» -opinión formada por mucha prensa- de encontrar siempre un justificativo, porque hoy del arbitro no podemos decir nada, cosa que acá se hacen programas hablando de los arbitrajes, y poco de fútbol.
Entonces si Uruguay jugó alargue y Francia no, debe haber sido porque los franceses liquidaron sus pleitos dentro de los 90′ y el equipo celeste no, dejemos ese viejo «verso» que los penales es a suerte y verdad, en los penales juegan y se demuestran muchas cosas, temple, calidad en la pegada -fundamento clave en esto del fútbol- entre otros y los franceses definieron muy bien.
Dejemos la matraca de que somos 3 millones y los otros 50, 100, 200, millones y que tienen para elegir, eso ha sido y será siempre así y es por eso que los uruguayos nos aferramos al futbol -muchos como la salvación- y siendo pocos hemos ganado tanto.
Si fueramos cientos de millones como lo chinos tal vez nos dedicábamos a hacer autos o peluches, o millones como en tantos países europeos donde las posibilidades son otras, tal vez no seríamos tan pelota-céntricos.
Fuera de todo esto, Uruguay, aún con errores claves de un Técnico, que con el material que tiene, deja mucho que desear, y no vamos a redundar ahora; se mandó un partidazo. Con individualidades que rayaron a gran nivel, con un José Ma. Gimenez que volvío a demostar que está para grandes cosas, pero como zaguero, hoy Verzeri temeroso, cortó la salida de Varela dejándolo afuera, para tapar «la salida», como se dice a ahora -tenía un Messi Francia?- y puso a Velázquez que jugó un buen juego, pero creo, por ahí no iba la cosa. Notable partido de Gino, bien Cristóforo con Pais, Laxalt corriendo a todos y siendo importante en lo táctico, pero despediciadas sus energías y creatividad -a mi gusto- corriendo rivales en lugar de hacer lo que sabe, generar. Y arriba, el mejor hombre que tiene Uruguay en ofensiva, «El Diente» López, siempre queriéndo, inquietando y buscando con su capacidad los espacios para jugar y hacer jugar, Avenatti fue al sacrificio, también marcó mas que las veces que estuvo de cara al gol, dejó todo, nada que reprocharle.
En el arco De Amores, resolvió muy bien cuando fue llamado actuar en el partido, nada que hacer en los penales, merecido, los guantes de Oro.
Lo de Verzeri, muchos van a hablar de proceso y bla, bla,bla, creo que esto se da por una muy buena generación celeste, con un material de futuro enorme, dónde muchos de los que juegan muy bien, -pasa en el Uruguay- se quedaron sin jugar mas minutos, por la tecitura de un técnico que siempre miró el arco de De Amores, antes del arco del frente. Podrá decirse que se lesionaron dos laterales, pero también se podría haber buscado otras variantes, con Cristóforo volcado a la derecha, y apostar algo más o yo que sé …Ud. vea, Verzeri es así.
Por eso, con el material existente, queda la frustración de que había todo para quedarse con el título de mejor del mundo, y otra vez quedamos a las puertas, y como dije al principio, ni porque los franceses son mas millones, ni por los alargues, ni… ni… definieron mejor.
Sólo resta felicitar a este grupo que creo, que con otra impronta desde la banca, está para darnos muchas alegrías, no olvidemos que son gurises y que a la vuelta de la esquina tendrán su revancha.
Por lo echo y por lo que tienen por delante, y que sé vamos a disfrutar…GRACIAS GURISES!!!