Entrevistado en Intercambio – m24.com – el secretario general de la Intendencia de Canelones, Gabriel Camacho, informó que el gobierno quiere que las 19 Intendencias bajen salarios y gastos y suban la Contribución Inmobiliaria.
Camacho contó que este miércoles 29 de julio los gobiernos departamentales “recibimos en el correr de la tarde una propuesta que parecería la final del gobierno nacional” sobre la transferencia de dinero a los Departamentos.
Es una propuesta “diferente a la anterior” entregada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con un sesgo financiero netamente restrictivo, que desde “el Frente Amplio (FA) no vamos a acordar” porque “genera una situación compleja” debido a que “se interrumpe el proceso” de más de 15 años “de mayores recursos para la descentralización”,expresó al mencionado medio.
En el FA “desconocemos si aceptarán esta propuesta en el Partido Nacional y el Partido Colorado”, anotó. Después explicó que la OPP pretende que los 19 Departamentos operen una reducción salarial bajo la forma de 19 “compromisos de gestión”; también que hagan un “ajuste” al alza “de la Contribución Inmobiliaria”; y además la propia OPP disminuirá la base de cálculo para la asignación presupuestal “del 3,3%” a cada Departamento.
El panorama general y el documento cursado “vía digital” por la OPP a los gobiernos departamentales, devuelve la imagen de que “por un lado o por otro se va a un Estado más chico, en un momento en el que para nosotros debería ser todo lo contrario”, resumió el secretario general de Canelones.
Añadió en dicho programa, que “la propuesta” no ofrece margen para discutir ni negociar nada.