LOS NÚMEROS NO MIENTEN, MIENTE QUIÉN LOS HACE.
AHORA AQUÍ ¿CUÁL ES EL HACEDOR MENTIROSO?
Según un informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), dice que “más de medio millón de personas se encontraban en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social en 2019”, y que “esto se vio agravado” en 2020.
CERES tuvo en cuenta las carencias socioeconómicas, y no tan solo el nivel de ingreso, como lo hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo cual los números presentados son distintos a los oficiales.
Mientras para el INE los pobres en Uruguay eran 7,9% en 2017, 8,1% en 2018 y 8,8% en 2019; CERES advierte que estos porcentajes eran 12,9%, 13,4% y 14,7%.
“La medición de pobreza por el método de ingreso muestra un leve aumento en los últimos dos años, pero todavía con una tasa históricamente baja. Estas cifras no contemplan que la mejora en el ingreso de las familias no ha sido suficiente, sobre todo cuando analizamos el acceso a los bienes y servicios que son básicos para abandonar una situación de vulnerabilidad”, advierte el documento de CERES.
A través de este estudio lo que se hizo fue utilizar los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE y construyó un indicador para estimar la incidencia de la pobreza “desde una perspectiva complementaria a la medida tradicional por ingreso”. Así concluyó que en 2019 había 207.000 personas con ingresos algo superiores a la línea de pobreza, pero que vivían en condiciones no diferentes a las de los pobres. Si se suma esta cifra a los datos oficiales, los pobres en Uruguay en 2019 eran 516.000.
CERES advierte en sus datos regionales que “el Noreste presenta la tasa más alta (20,6%) y Montevideo está en segundo lugar con 18,6%; de esta forma las posiciones se revierten en comparación con la medida por ingreso”.
El informe indica que la capital, además, es el departamento con las realidades más disímiles. “Mientras en el municipio que comprende a Pocitos y Punta Carretas (CH) la pobreza total es de 1,3%, en el que abarca Cerro y La Teja (A) es 30,9% y en Casavalle y Villa Española (D) es 31,7%”.