Lacalle echó a funcionario de MSP que actuó por su cuenta y rechazó a Pfizer
De manera “unilateral e inconsulta”, un jerarca del MSP comunico al laboratorio que no había interés estatal en su vacuna, según informó el Semanario Búsqueda.
El presidente dispuso el cese de funciones del coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Franco Alaggia, indicó el mencionado semanario.
La razón del cese fue el hecho de que este funcionario, actuando de forma «unilateral e inconsulta» comunicó a representantes de la farmacéutica Pfizer que el gobierno no estaba interesado en adquirir su vacuna, una de las primeras en alcanzar la aprobación de uso en Europa, Estados Unidos e Israel.
Si bien Uruguay trabaja con la cartera de vacunas creada por la OMS (Covax) no descarta la compra independiente de cualquier inmunización, y sí negocia con Pfizer.
Según fuentes gubernamentales consultadas por el citado medio, Alaggia envió en noviembre un correo electrónico a Pfizer transmitiendo que el país no pretendía contar el producto. Esto fue notado por el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, quien avisó a Lacalle Pou y avaló la remoción.