El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que “después de una larga discusión” junto a sus ministros tomó una serie de medidas hasta el 12 de abril, como el cierre de las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles; la creación de un subsidio por enfermedad a mayores de 65 años en el sector privado; la suspensión de la educación presencial hasta semana de Turismo inclusive en todos los niveles; el cierre de clubes, gimnasios y actividades de deporte amateur; la reinstalación del tributo a los sueldos públicos más altas por dos meses para contribuir a las actividades más perjudicadas; el cierre de las termas y la inhabilitación para espectáculos públicos también hasta el lunes 12 de abril.
El presidente dijo que los servicios imprescindibles serán definidos por cada ministerio.
El mandatario informó además que los bares y restaurantes mantendrán su aforo vigente hasta la hora 12. Además, aclaró que los shopping continuarán abiertos pero cerrarán las plazas de comidas.
Por otra parte, anunció más camas de CTI y compra de monitores y respiradores.
En cuanto a la respuesta social, el mandatario informó que se duplicará el monto de la canasta alimentaria Tu App y las asignaciones familiares del plan de equidad por dos meses, lo que alcanza a unos 500.000 uruguayos. “Lo que vamos a aumentar las asignaciones familiares es casi lo mismo que lo que se recauda en un mes de ese tributo”, informó Lacalle y así lo consigna el informe de Montevideo Portal.