DESPUÉS TODO MUY CHATO – SEGURO, DE LAS FINALES MÁS GRISES DE LA HISTORIA.
Rentistas que se ganó el derecho a definir el Torneo Uruguayo sobre todo, por lo hecho en el Apertura y por lo «casi nada» hecho ante Liverpool, donde no pateó al arco -ganó por penales-; marca como decimos siempre, el nivel del fútbol uruguayo – con el mayor respeto para una final de esta envergadura – un equipo con nivel de segunda categoría. ¿Es culpa de Nacional? NO.
Nacional salió a jugar su partido, con lo que tiene -que no es mucho tampoco- y que con dos pelotas quietas, y la presencia de Bergessio en cancha, sin mostrar demasiado colectivamente hizo una diferencia enorme en la primera parte para irse en ventaja 2 – 0 y ya casi bajarle el telón al primer capítulo de la «novela», con la expectativa de si podía anotar algún otro gol en la segunda parte.
Superior Nacional con muy poco ante «un nada» de Rentistas.
Después habrá argumentos para justificar o no lo que los equipos exponen en cancha, pero en el análisis de lo visto en los primeros 45 minutos; una de las finales más tristes en la historia del fútbol uruguayo.
SEGUNDO TIEMPO SIMILAR AL PRIMERO
Nacional ganando cómodo salió con tranquilidad a jugar la segunda parte, y a esperar el error del rival sabiendo que tenía 45 minutos para aumentar la diferencia ante un pobre rival ; y sin generar ninguna jugada colectiva clara sobre el arco rojo, sabía que una iba a a tener y esperó una pelota quieta para con «la receta de la noche» anotar el tercero ante una defensa roja, a la que le faltó saludar a los definidores en cada uno de los goles.
Buscar figuras; no las hubo. Rochet podría haberse quedado perfectamente en su casa -llegar en el minuto 90-; buena presentación de Marichal, Laborda que siempre rinde donde se lo utilice; Trasante por su trajinar en la mitad con Carballo acompañando -creemos que Martínez en este equipo es titular-, Ocampo el más movedizo, querendón arriba pero sin profundidad -importante en los lanzamientos- y la presencia de Bergessio que se encontró con demasiadas ventajas que le permitieron saciar su sed goleadora.
Lo de Rentistas demasiado poco, una presentación para el olvido. Ni siquiera Irrazabal transmitió seguridad; el fondo un tembladeral en cada pelota quieta, algo de Cristóbal en la mitad, en la segunda parte el ingreso de Vega le dio otra movilidad quiso generar algún espacio pero tan solo imposible.
En el final porque queremos ser claros, objetivos y fidedignos: a este equipo de Rentistas le ganaba la final, Munúa, Giordano, Ligüera y por ahí si hubiese dirigido Decournex -y con mucho respeto- también.
Primera final del Uruguayo 2020, volvemos a repetir de las más opacas, grises de la historia.
Un cambio de un 300 % en el juego de Rentistas – un milagro – lo puede llevar a los penales, un 400% lo llevaría a ser campeón.
Creemos que Nacional en caso de no ocurrir una debacle, hoy le puso la tapa al torneo con muy poquito fútbol.
Fue final: Nacional 3 – Rentistas 0.
Bergessio (2) – Laborda