Suicidios, todo un tema: hablemos más de esto

EN 2020 SE REGISTRARON 718 SUICIDIOS EN URUGUAY

Escrito por Amanda Muñoz – La Diaria
Especialista recomienda hablar más del suicidio y entenderlo como un problema colectivo, no individual.

Al margen de los números diarios de muertes por covid-19, en 2020 se mantuvo prácticamente inamovible la cantidad de personas que se suicidan en Uruguay: fueron 718. En 2019 habían sido 723 y en 2018, 710. Los datos surgen de las Estadísticas Vitales que publicó a fines de junio el Ministerio de Salud Pública (MSP) y recuerdan que el suicidio, un tema que tiene poco lugar en la agenda mediática, es un importante problema sanitario y social. El MSP los contabiliza dentro de la categoría de “causas externas de morbilidad y mortalidad” bajo el rótulo de “lesiones autoinfligidas intencionalmente”; en 2020 los suicidios superaron, por lejos, las muertes en siniestros de tránsito (que fueron 378) y de “agresiones externas”, es decir, homicidios (que fueron 352 en 2020).

En diálogo con La Diaria Pablo Hein, magíster en Sociología e integrante del Grupo para la Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República, explicó que es llamativo el incremento que se registró en el grupo etario de 30 a 34 años, en el que se registraron 72 suicidios, bastante más que los informados en 2019 (45 casos) y en 2018 (55 casos). Ese fue el mayor crecimiento que se dio según el tramo etario.

Hein comentó que a nivel de personas adultas mayores el problema se mantuvo similar a otros años, y si bien mencionó el incremento de suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, franja en la que se registraron 13 casos más que en 2019 (42 en 2020, habían sido 29 el año anterior), dijo que ese incremento fue inferior al que se registró en el grupo de 30 a 34 años.

Los datos publicados hasta ahora por el MSP no discriminan los suicidios en los diferentes meses, por lo que no dejan ver la incidencia del confinamiento. Pero el grupo universitario tuvo acceso a otras fuentes de datos, que les dan pistas. “La hipótesis es que Uruguay tuvo un descenso importante del 13 de marzo al 1º de junio”, adelantó, y comentó que durante el período de confinamiento los suicidios se redujeron “aproximadamente entre 26% y 31%” con respecto a lo que ocurrió en esas mismas fechas en 2019. El núcleo universitario trabaja en red con otros grupos académicos de estudios de suicidios.

Hein informó que de acuerdo a “artículos muy primarios” durante el confinamiento también se vio un descenso del número de suicidios en otros países, como Japón y Bélgica. Sin embargo, dijo que Uruguay “no pudo capitalizar” ese descenso, como sí lo hicieron, según esos estudios, Japón y Bélgica, porque desde el 1º de junio al 31 de diciembre de 2020 “hubo un crecimiento de entre 23% y 28%”, es decir que “el descenso que tuvimos en confinamiento se perdió y explotó después”, advirtió.

Mirá también

Cierre de año de la Escuela del Hogar de Cufré

El pasado sábado 18 se llevaron a cabo en las instalaciones de la Estación AFE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.