ASÍ TITULÓ LA DIARIA:
Emergencias presentan una sobrecarga de llamadas por covid-19 pero no llegan a estar saturadas.
O TE CONTAGIÁS O TE ASUSTAN TE PARALIZAN
El motivo es el rebrote de coronavirus por la variante ómicron.
VEAMOS LA SIGUIENTE CRÓNICA
“Ayer llamé a UCM por problemas de dolores particulares e intensos y me atendieron, pero como la atención demoró, me explicaron que estaban saturados de llamados por brote de covid-19”, contó a la diaria una lectora de este medio. Agregó que la médica que fue a su domicilio, al igual que la persona que la atendió por teléfono, se disculparon por la demora y le explicaron que están recibiendo “alrededor de 120 llamados para cubrir en la noche”. “Llamé a las 19.00 y llegaron cuatro horas más tarde, anoche todas las emergencias médicas estaban saturadas”, indicó la lectora.
“Estamos recibiendo una gran cantidad de llamados, se presenta un aumento de consultas con respecto a enero del año pasado”, confirmó a la diaria Jorge Díaz, directivo de la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay. No obstante, agregó que al menos por ahora la situación “no implica que los servicios están saturados” y que “no se sabe el número exacto en cuanto al aumento porque quienes consultan en las emergencias luego se derivan a testeo o a la especialidad que corresponda, depende de los síntomas”.
Carlos Cardoso, presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior, informó a la diaria que “las emergencias sí están con alta demanda de consultas por síntomas respiratorios”, y que debido a esta situación “se han ajustado las dotaciones de las urgencias y emergencias, con medidas como reforzar las guardias en muchos lugares de la costa desde Piriápolis al Chuy”.
Este martes de la mañana, el infectólogo Henry Albornoz, asesor del Ministerio de Salud Pública, reconoció en el programa Buen Día, de Canal 4, que en el primer nivel “están teniendo una sobrecarga”. Agregó que por el momento “no diría que hay una saturación, pero para poder hacer 17.000 test eso implica una logística de trabajo”. Lo que sí hay “es una demanda un poco más alta de asistencia vinculada a este fenómeno”, pero que está notoriamente desacoplado “lo que pasa entre el número de casos y lo que pasa entre los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, y ni que hablar los fallecidos, que afortunadamente siguen en un número muy bajo”.
En los últimos días se registró un incremento de nuevos casos de covid-19: este lunes se detectaron 1.721 entre los 13.561 análisis que se hicieron. Esto había anticipado el 30 de diciembre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuando confirmó la detección de la variante ómicron en Uruguay y la posible circulación comunitaria. Ese día dijo que se esperaba un incremento de los contagios, por encima de los 1.000 casos nuevos por día, ya que al igual que en otros países en los que la variante ómicron se había propagado antes, los afectados se incrementaron a pesar del nivel de vacunación en la población.
FUENTE: La Diaria
Lamentablemente esto es una réplica de lo que Ud. puede apreciar en Titulares de Medios masivos (repetidoras), orales, escritos, plataformas digitales; televisivas en un 95%.
Miedo, inducción a la inoculación indirectamente; aunque no garantice nada; cifras que no se desglozan con claridad ni cómo, ni dónde; porcentajes de inoculados y no. Cifras frías sin detalle alguno (los básicos), que en la siquis de muchas personas afectan, aterran, paralizan, pero cifras muy confusas. Cifras cuyo único vehículo es «acarrear miedo», y; el miedo paraliza; segrega, aisla, enferma, y eso lo saben quienes concentran el Poder.
El día que tu no tengas más miedo; saben que su Poder se habrá debilitado…
De ti; de mí, de nosotros depende hasta dónde puedan digitar tu vida.
O te dejas atrapar por el MIEDO y te enfermas de verdad (psicologicamente); aún con 3 – 4 dosis, aún con el «pase discriminatorio» o te animas, te atreves a vivir libre y saludablemente con in sistema inmunológico fortalecido; cuidado; respaldado con acciones simples que pueden llevarte a vivir una vida corporal – mental y espirutualmente SANA.
Alex Hernández