Estaba dentro de lo previsible, entre dos equipos muy parejos, que se diera el resultado que se dió, empate 1-1 y coronación- en lo que hace al Torneo Apertura de la Liga Helvetica- del Atlético Valdense.
Esparta llegó con todo su potencial, sabedor de que se jugaba la primera mitad del año y Valdense con ausencias importantes para lo corto del plantel que tiene, pero con la lección aprendida de memoria.
Así se jugaron unos primeros 45′ donde Esparta salió dispuesto a quebrar al múltiple campeón de la Liga, y fue superior al albiceleste, ganándole la batalla en la mitad del terreno, dónde Rafael Bardallo volvió a su nivel y demostró que es uno de los volantes más completos del departamento.
Ya a los 7′ abría el marcador Nicolás Román, tras una buena subida por izquierda de I.Mansilla que va hasta el fondo la pone al primer caño y el delantero que anticipa y la empuja al fondo de la red poniendo el 1-0.
Y son esos «rounds» dónde el campeón se tambalea y hay que liquidar, porque si lo dejás tomar aire, se recupera y te liquida.
Y Esparta fue, ganando reiteradas veces por el andarivel izquierdo, con buen despliegue de Marchand, la clase de Cardozo, para clarificar el juego y buscar las subidas por los costados de algún hombre que apareciera libre, I.Mansilla – S.Viera por izquierda o el mismo Bardallo que tenía «rollo» para soltarse por derecha y llegar a pisar el area rival.
Y llegó y generó situaciones incomodando a M. Vigo, pero no pudo acertar el «golpe letal», ante un Valdense que en esos primeros 37´del juego se mostró impreciso, en la marca, perdiendo varias veces las referencias «posicionales» – dejando huecos que muy pocas veces deja – que pudieron costarle caro, no encontrando la pelota, y cuando la recuperó no le supo dar buen destino.
Pero en esto del fútbol hay hombres claves, que están predestinados a cambiar y marcar la historia, tal es el caso de Marcos» El Felino» Reyes, a quié no le habian llegado pelotas limpias-claras, a pesar de que estaba «agazapado», atento, dispuesto a mostrar 2las garras » en cualquier momento; y a los 38′ las mostró, retuvo un balón por izquierda sobre la línea de fondo, encaró, busco el área eludiendo rivales, -hay penal en la incidencia previa al gol, clara mano en el suelo- una serie de rebotes y gatilló la pierna derecha para poner el 1-1, no sé si justo a esa altura, pero esto es así, hay que meterla adentro y no hay vuelta de hoja, porque la historia hablará de números y no de merecimientos.
Después del empate, el libreto ya fue otro y Valdense comenzó a adueñarse del guión, con carpeta, con experiencia,y Esparta asimiló ese gol – castigo, que lo llevó a perder el orden y el equilibrio tenido hasta ese momento. Tas es así que ya sobre el final de la primera mitad ve la tarjeta roja directa Nicolas Olivera el Nro 9 abinegro de aceptable labor, por una entrada innecesaria, fea, con una «fuerza desmedida» sobe S.
Reyes, que marcaba un poco «el cimbronazo» de un gol, tal vez inesperado, por el equipo de Julio C. Olivera que reiteramos , tuvo 37′ muy buenos.
En la segunda parte ingresa L.Brazzeti, por el lesionado S. Reyes, a los 10´se va expulsado S. Sandoval, en Valdense, con lo que ello significa, pero Esparta no tuvo la claridad del primer tiempo.
Trató de buscar pero ya no con la generación del fútbol de la primera mitad, quiso ir por arriba y se encontró con las columnas del Campeón, Araíjo – Diaz, con M. Vigo saliendo a cortar con seguridad en 2 0 3 ocasiones, resoviendo bien, y demostrando que en el primer escalón de «la escalera hacia el título», allí, en el arco, Valdense comienza a hacer la diferencia. Se vinieron variantes, Olivera , apeló a la juventud, sobre todo a la picardía y velocidad de G. Rodriguez, pero nada cambió, en un clásico que se vio que después del 1-1, iba a ser dificilisimo remover el marcador.
Fue empate, y campeonato para el albiceleste, que se metió la primera parte de la temporada en el bolsillo, asegurándose estar en la definición final, si no gana Apertura y por ende la Anual.
Fue bueno lo propuesto por Esparta, lo tuvo, no lo pudo liquidar, pero seguimos insistiendo, está en la buena senda, por lo que propone, porque tiene hombres hechos, como Bardallo- Marchand- Cardozo, S Viera y expectativas ciertas de futuro sobre lo que pueden darle valores jóvenes como R.Mansilla – que para nosotros jugó donde mas rinde -,I.Mansilla, – G.Rodriguez que se va metiendo de a poco y los que estan ahi como F. Salomón – Echeverragaray con mucho para dar.
ALINEACIONES:
VALDENSE (1):
M. Vigo – Celhay – Araújo – Díaz -Artúz – R. Barreto – Sandoval – J. Amorín – S. Reyes – S vigo – M.Reyes
ESPARTA(1):
Colmán – Cutinella – Gómez – R. Mansilla – S. Viera – R. Bardallo – Marchand – I. Mansilla – Cardozo – N. Román
N. Olivera.
GOLES : N. Román (E) – M. Reyes (V)
Ver Notas
A SEGUNDA HORA:
NACIONAL 2 – ARTESANO 1
En un encuentro donde no había nada en juego, dónde sólo era importante sumar para la tabla anual, Nacional venció a un dignisimo Artesano que en la primera mitad se fue ganando por un gol pudiendo haber aumentado la diferencia, y dejando traslucir que el tricolor si bien cuenta con un «arsenal» de nombres – que por si sólos pueden cambiar la historia -, colectivamente sigue sin plasmar en el juego el potencial que tiene. Se podrá decir que gana. Si es cierto, y es mas que plausible , los resultados marcarán la historia,pero en un fútbol tan «mediano», se podría decir también , que así es fácil, es como cuando en el «campito» jugaban todos de un mismo lado- individualmente-, pasa que para aquellos que de ésto el fútbol entienden algo – no pasa desapercibido que Nacional puede dar mucho mas colectivamente. Ganó el tricolor y le descuenta dos puntos en la Anual a Valdense, lo que es importante, pues seguramente ambos equipos lleguen nuevamente a definir la temporada.