En el mañana de ayer, martes 25 de abril, en la Plaza de Los Fundadores de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, se llevó adelante el acto conmemorativo de los 161 años de la fundación de la ciudad.
Estuvieron presentes el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, el secretario General Guillermo Rodríguez, el Alcalde de la localidad Marcelo Alonso, los diputados Nibia Reisch y Mario Colman, así como el embajador de Suiza en nuestro país Daniel Derzic entre otras autoridades.
A la hora de hacer uso de la palabra, Alonso agradeció la presencia de las autoridades, pero principalmente a las instituciones de la comuna que se hicieron presentes y a los ciudadanos Neo helvéticos en general.
El Alcalde destacó la efervescencia del lugar y el sentido de arraigo y pertenencia de los locatarios. Alonso destacó la acogida que dan los helvéticos a aquellos que deciden vivir en esas tierras a la vez que recordó que un año atrás, se retomaban los festejos del pueblo tras la interrupción por la » emergencia sanitaria».
Mencionó que tras esos años difíciles, el pueblo ha sabido recuperarse, gracias al esfuerzo, la mancomunión y la sinergia que se genera entre las fuerzas vivas de la comunidad. El alcalde destacó a tres helvéticos homenajeados en esta fecha, como Nelson Héctor Barreto Brastchi, Nancy Autino y el Intendente Carlos Moreira Reisch.
Por su parte la historiadora Heidi Huber, realizó una reseña de la génesis de la Colonia Suiza Nueva Helvecia, destacando el monumento llamado El Surco, en la Plaza de los Fundadores, erigido en homenaje a los primeros colonos de la zona, simbolizando el trabajo en conjunto, la unión, la fuerza y la esperanza, puestas en dichas tierras.
Huber remarcó el ahínco y el tesón de los primeros pobladores y la visión de futuro que tuvieron a la hora de forjar su destino.
Destacó a su vez, los símbolos tradicionales de la comunidad, a través de escudos, vestimentas, danzas, comidas y distintas costumbres típicas que estuvieron a la hora del día en estas celebraciones, así como la realización de la expo Sabores y Saberes, que fue fiel reflejo de la cultura helvética. La historiadora destacó una frase del primer maestro de la zona Elías Huber en una de sus cartas enviadas a Suiza, que data de 1861: “Si alguna Colonia Suiza prospera, tiene que ser ésta”.
Por último, Derzic dijo sentir un inmenso placer de poder acompañar nuevamente a Nueva Helvecia en esta fecha tan importante, señalando a su vez que el aniversario es una gran oportunidad para analizar los acontecimientos históricos. Recordando además lo que ya había expresado el año anterior con motivo de los 160 de la llegada de los colonos suizos, que fue el acierto que significó haber elegido Uruguay como país de inmigración.