El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos) expuso ante la Junta Departamental de Colonia las complicaciones que para prestar el servicio atraviesa actualmente el Comedor INDA de Juan Lacaze.
En tal sentido recordó que “hace algún tiempo existen problemas respecto a la marcha del Comedor Nº 97 de INDA. El mismo funcionaba primeramente en el Club Tres Focos, y desde el año 2013 lo hace en el Club Uruguay. Durante la pandemia de COVID-19 se dispuso su cierre temporal por tareas de desinfección y acciones precautorias, y en ese lapso se atendió a los usuarios con canastas de alimentos”.
“En abril de 2021 el comedor se reabrió, nuevamente en el Club Uruguay. Actualmente se están sirviendo 100 comidas al mediodía -incluyendo a unas 30 personas del Plan Juntos- para lo cual INDA aporta los víveres secos y carne, y la Intendencia aporta frutas y verduras, pollo, pan, el personal -incluido un pasante- y el pago de impuestos”, informó.
“Pero -agregó- el espacio donde está funcionando es inadecuado. Actualmente existen problemas de higiene y ello requiere un realojamiento. La cocina que se utiliza es muy chica (ya que era un baño), no tiene instalaciones adecuadas para lavar la vajilla y los utensilios, las cañerías se desbordan, no tiene ventilación, está invadida por gorriones, se debe instalar un tubo de gas de 200 litros que necesita una habilitación especial de Bomberos y demás”.
“Debe recordarse -continuó- que la mayor parte de las infecciones tóxicas alimentarias se debe a la falta de higiene y a una defectuosa manipulación de los alimentos, que facilitan la aparición de enfermedades y gérmenes, y algunas enfermedades prevenibles como la diarrea o las infecciones respiratorias pueden ser mortales en niños menores de 5 años”.
En virtud de lo expuesto, el edil colorado solicitó “se evalúe un ofrecimiento del Club Alas Rojas, que se encuentra entre la zona urbana y la zona suburbana de la ciudad, y hace tiempo ofreció sus instalaciones. En su defecto, se analice la posibilidad de trasladar el comedor a las instalaciones del Parque Industrial, que tiene espacios que perfectamente pueden adaptarse y acondicionarse, o como alternativa, arrendar algún local adecuado”. Gabbiani requirió “la intervención del Ejecutivo Comunal a través del Departamento de Higiene y Servicios, y de la Dirección de Acción Social, encomendando el seguimiento de este tema a las Comisiones de Asistencia Social y de Higiene y Ambiente” de la Junta.
Cebra frente al Liceo Nº 2 de Colonia
En otro orden, “a solicitud de los vecinos, en particular de padres de alumnos”, el edil colorado requirió del “Ejecutivo Departamental el pintado de una cebra en la calle Andrés Rebufat, frente a la entrada del Liceo Nº 2”.
“Demás está detallar el tránsito fluido y la afluencia de estudiantes en ese punto de la capital departamental, como así también la importancia de las cebras como señales para indicar pasos seguros para los peatones permitiendo a éstos tener prioridad sobre los vehículos que se aproximen al área demarcada en la calzada, y obligando a éstos a detenerse, lo que hace a la seguridad vial. Encomendamos el seguimiento de este tema a la Comisión de Tránsito y Transporte”, señaló Gabbiani.
Calles en cooperativas de barrio El General, de Colonia
También a solicitud de vecinos, “en este caso de la zona del Barrio El General, de Colonia del Sacramento, y atendiendo a lo poblado y las necesidades del lugar, solicitamos la bituminización de las calles del entorno de las cooperativas COVIGRAL, COVIDECO 1 y COVIPARAÍSOS, entre las calles Isidoro Ricardo Rivas Erguiz y Las Quintitas”, planteó el edil de Ciudadanos, encomendando el seguimiento de esta iniciativa a las Comisiones de Obras y de Tránsito y Transporte.
Rampa y accesibilidad en la Policlínica de Tarariras
Finalmente, “también haciéndonos eco de una solicitud de los vecinos de la ciudad de Tarariras, vamos a solicitar a ASSE la construcción de una rampa de acceso desde la vereda hasta la puerta de Emergencias de la Policlínica de Tarariras”.
“Actualmente la misma tiene un pavimento rústico e inadecuado para el tránsito de personas con dificultades de traslado, y es claro que con poca inversión puede solucionarse esa carencia, que ha provocado tropiezos y caídas de usuarios. Encomendamos el seguimiento de este tema a la Comisión de Asistencia Social”, planteó Gabbiani.
Todas las iniciativas del edil colorado fueron aprobadas por unanimidad.