“Ida Vitale”, ópera prima de María Arrillaga

El próximo jueves 12, en el Centro Cultural Bastión del Carmen a la hora 19:00, “Ida Vitale”, ópera prima de María Arrillaga

Luego de su pasaje por el Festival de cine de Málaga “Ida Vitale”, ópera prima de María Arrillaga, se estrena en nuestro país en el centenario de la escritora.

Mujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. La poeta uruguaya Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos. Ida es la última representante de la Generación del 45, movimiento de escritores y artistas de nuestro país al que también pertenecen los abuelos de la directora.

No hay dos palabras que la definan mejor que su nombre y apellido: Ida Vitale. Ida es una joven poeta de 99 años que viaja pensando y viendo ángulos inéditos de las cosas. Con ella me une una amistad entrañable que comienza mucho antes de que yo naciera. Ida forma parte de la mencionada generación, un movimiento de escritores y artistas de Uruguay al que también pertenecen mis abuelos. Hoy, ella es la última representante de esa representativa instancia y condensa todo el afecto familiar. Desde niña me dejé cautivar por su mirada y sus aparentes distracciones. Verla apreciar algo es descubrir la poesía mientras es vivida. Es ver aparecer algo que no estaba ahí antes de que ella lo nombrara. Ida mira y yo la filmo mirar. Para ella, el mundo es caótico y difícilmente clasificable, pero el caos ofrece la tentación del orden. Mientras no llegue el mejor sistema de organizarlo todo, el más inocente es el alfabético. Partiendo de esta premisa, la película construye el retrato de Ida Vitale a partir de 26 capítulos en desorden alfabético. Ida viaja a través de palabras que conforman su retrato en movimiento. Entramos a su universo; pasamos por sus poemas y poco a poco vamos conociendo su vida, pero desde otro tiempo, alejado de la cotidianidad. La película ingresa en el tiempo suspendido de un poema. La poesía puede ser el centro de una vida y es sin duda el centro de este documental . En «Ida Vitale» me interesa a invitar a fusión absoluta.

Por razones de fuerza mayor la poeta no podrá acompañarnos.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Mirá también

Lanzamiento de la 6ª edición de la Fiesta de la Agricultura

En la tarde de hoy miércoles se llevó a cabo el Lanzamiento de la 6ª …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.