En la velada de este miércoles en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se presentó el libro “Recuperación del paraje Patrimonio Histórico, Cultural-Medioambiental en el s. XXI” de la Profesora Zoraya Orsi. Contenido que se viene presentando en distintas localidades del departamento de Colonia. Se contó con la presencia de la Lic. Sandra Bustos, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Dirección Departamental de Cultura y la Lic. Gadi Flores, Directora Biblioteca Central “Juana de Ibarbourou”, responsable de la organización del evento. El Profesor Sebastián Rivero, responsable del Prologo, llevó a cabo una breve reseña introductoria sobre la escritora.
Este trabajo resume un proyecto de intervención de 3 años en el paraje sobre el Río Rosario, a 5 km de la Ruta No 1 con acceso por la radial de la ciudad de Rosario. La intervención se realizó desde el año 2013 al 2016, a través de un trabajo en red con instituciones educativas y la comunidad local, en torno a la antigua casa de ex Aduana donde funcionó desde 1882 el puerto y la navegación de cabotaje, principal entrada de mercaderías e inmigrantes a la región. Edificio que a partir del trabajo de recuperación histórica se declaró Monumento Histórico Nacional, generando un legado ineludible para la ciudad de Rosario y la región. El trabajo de búsqueda de información, creación de conocimientos y recuperación de espacios históricos, culturales y medioambientales se realizó con la participación directa de docentes y estudiantes de profesorado de CERP Suroeste, Escuela rural No 28 y del liceo AUIC de Rosario. Las acciones de trabajo de campo, investigación y extensión tuvieron como objetivo incidir en acciones concretas a partir del estudio del lugar y concretar acciones de recuperación, pero, sobre todo, generar una oportunidad para los futuros docentes para realizar prácticas de observación, documentación y ensayar el rol docente como agente de transformación en el medio, conectando teoría y práctica. El libro es una síntesis que deja en evidencia el potencial del trabajo en equipo y el valor fermental de prácticas transformadoras para la formación del docente como agente político, cuyas prácticas educativas permiten asumir el compromiso no solo desde el aula, sino también con participación directa en la comunidad e intervención para mejorar las condiciones del entorno social, cultural y ecológico.
Las experiencias documentadas en el libro dan claves para revalorizar el sitio y permite conectar la historia local con los eventos históricos de la región y el país.