Escribe Ignacio Martínez – Política
De los diez intendentes nacionalistas que tienen habilitado presentarse ya hay varios jerarcas que definieron que competirán nuevamente por el cargo.
Mientras se terminan de ultimar los detalles de las elecciones internas, en varios partidos ya se trabaja pensando en la instancia departamental, sobre todo en el Partido Nacional (PN), que tiene a su cargo 15 de las 19 intendencias. El artículo 266 de la Constitución de la República establece que los intendentes pueden ser reelectos por una sola vez, y de los 15 intendentes blancos hay cinco que no podrán presentarse de vuelta porque van por su segundo período.
De los diez que tienen habilitado presentarse, ya hay varios jerarcas que definieron, o están cerca de hacerlo, que competirán nuevamente por el cargo.
San José es uno de los bastiones blancos. Es un departamento que desde la reapertura democrática ha sido gobernado exclusivamente por el PN y en 2025 se cumplirán 40 años de hegemonía nacionalista. El herrerista Juan Chiruchi fue quien más tiempo gobernó –incluso fue intendente interventor en los dos últimos años de la dictadura–, fue elegido por cuatro períodos (1985-1995 y 2000-2010) y luego, durante diez años, gobernó José Luis Falero, actual ministro de Transporte y Obras Públicas. En 2020 ganó la elección departamental la también nacionalista Ana Bentaberri, quien fuera secretaria general de la intendencia en los dos períodos anteriores.
En diálogo con la diaria, Bentaberri confirmó que se presentará en la próxima instancia electoral para intentar ser reelecta. La intendenta pertenece a Sumate, que nuclea a varias agrupaciones blancas, más allá de que “hay otras agrupaciones que podrán o no elegir tener su propio candidato”. Puso como ejemplo que Alianza Nacional, que es la otra pata blanca en San José, en la elección pasada la acompañó, por lo que no descarta que la apoyen otra vez, pero recién lo sabrán a fin de año, cuando se reúna la Convención Departamental del PN.
La jerarca subrayó que siempre tratan de que haya más de una candidatura “para que haya opciones” (en la anterior elección compitió en la interna con César Zunino, expresidente de la Asociación Rural del departamento).
En cuanto a su gestión, Bentaberri señaló que el primer año fue “muy complicado” por la pandemia, pero agregó que igual desde el principio conformaron el presupuesto quinquenal y empezaron a trabajar “en todo lo que se podía en aquel momento”. “Y el año pasado y este año ya redoblamos esfuerzos, porque queda un año de gestión, pero venimos bien, el equipo ha rendido y hemos llegado a todos los rincones del departamento. Quedan algunas obras importantes por concretar, pero estamos en eso”, indicó.
Por último, Bentaberri dijo que en San José “se da la particularidad de que, si bien el FA gana las elecciones nacionales, las departamentales las recupera el PN con amplia mayoría”, por lo tanto, “el respaldo hacia el gobierno departamental va más allá de los partidos”
“Si estás convencido del proyecto, tenés que seguir”
En Paysandú gobierna Nicolás Olivera, cuyo triunfo de 2020 significó la recuperación de ese departamento para los blancos, dado que le ganó al entonces intendente frenteamplista Guillermo Caraballo, que perdió la reelección –y que ya anunció a la diaria que competirá nuevamente–.
Olivera ya anunció públicamente que irá por la reelección. En diálogo con la diaria, sostuvo que en su gestión hubo “una impronta de mucha inversión, con mucha infraestructura”, desde una plaza nueva hasta una intervención en el estadio Artigas, así como la construcción de una residencia estudiantil y un nuevo campo universitario. “Mucha cosa, que habla de futuro. Lo más importante no es sólo la obra, que está linda, sino dotarla de contenido, y lo que viene justamente parte de la base de eso: dotar de contenido a un montón de infraestructura que se ha generado y, por supuesto, seguir generando otra infraestructura”, sostuvo.
Olivera destacó que tiene confianza en lo hecho por su gestión, por eso decidió presentarse a la reelección, ya que se medirá “ante el jurado más exigente, que es la gente”. “Los ámbitos de libertad en la política a veces son restringidos: no tantas veces hacés lo que querés, sino que la mayoría de las veces hacés lo que debés. Si uno tiene vocación de servicio y siente que lo que hizo lo hizo convencido de que es lo correcto, y buscás subsanar los errores, llega un momento en el que, si estás convencido del proyecto y de la causa, tenés que seguir, si no, te tenés que ir para tu casa”, subrayó.
Además, Olivera subrayó que recibió una intendencia “con casi 2.000 funcionarios en 2019” y hoy hay “1.480”. Por lo tanto, la comuna de Paysandú “está preparada para seguir asumiendo desafíos, no los recursos volcados a llenar de gente la intendencia, sino a lo que la gente está esperando”.
Más sí que no
En Soriano el intendente es Guillermo Besozzi, que sucedió a Agustín Bascou, por lo tanto, también puede postularse para ser reelecto. Besozzi ya supo ser intendente de ese departamento por dos períodos seguidos, entre 2005 y 2015. En diálogo con la diaria, Besozzi dijo que trabajará otro período más en política y que lo que le gusta “es el Ejecutivo, o sea, la intendencia”, pero “lógicamente” integrará alguna lista para el Senado o Diputados en las elecciones de octubre, del movimiento Sumar, que apoya a la precandidata Laura Raffo.
De todos modos, dijo que, si bien no terminó de hablar con los correligionarios de su agrupación, “todo indicaría” que se postulará de vuelta para la intendencia. “Pero hay gente joven muy preparada. Yo tengo 62 [años], a veces les digo a los muchachos que creo que ya he cumplido con todo, con el departamento y con la patria. La semana que viene vamos a terminar de definir, pero todo indicaría que voy por la reelección”, insistió.
En Florida, el encargado de la intendencia es Guillermo López, luego de dos períodos consecutivos del también nacionalista Carlos Enciso, hoy embajador de Uruguay en Argentina. En diálogo con la diaria, López dijo que maneja la posibilidad de presentarse a la reelección, pero es algo que hablará en la interna de su partido “después de que pase todo el ciclo nacional”, es decir, luego de la elección de octubre o del eventual balotaje, ya que ahora está trabajando para que su agrupación gane la posibilidad de tener el número de convencionales suficiente como para definir un candidato. Subrayó que lo resolverá “una vez que se vayan quemando las etapas”, sobre todo contando con la opinión de Enciso, su líder. De cualquier manera, López subrayó que le gustaría presentarse a la reelección, por lo tanto, por ahora “es más sí que no”.
FUENTE: La Diaria