El titular de la Intendencia de Colonia (IDC), Carlos Moreira, finalmente aceptó la renuncia a su cargo del director de Tránsito y Transporte, Luis Pereira, quien la presentó a días de haber perdido el respaldo de las tres bancadas de la Junta Departamental sin esperar a que el jefe comunal lo removiera de su cargo.
En efecto, en la Sesión Extraordinaria del miércoles 17 de abril, tras conocerse los informes de la Comisión Investigadora que analizara la denuncia presentada por el inspector Walter Espino por presuntos hechos de corrupción en la mencionada dependencia, por unanimidad la Junta Departamental declaró que “el director de Tránsito no ha cumplido satisfactoriamente con las obligaciones inherentes a su cargo, siendo responsable del caos existente en la Dirección de Tránsito y Transporte”.
Asimismo, el deliberativo encomendó a la Intendencia investigar las responsabilidades de funcionarios que desempeñaban cargos de jefatura en dicha dependencia, y remitir a la Fiscalía Letrada de Colonia las resultancias de la investigación y los informes presentados a los efectos pertinentes.
Paralelamente, aprobó numerar, acordonar y remitir todos los elementos, actas, versiones taquigráficas, documentos, audios, imágenes e informes finales de la Investigadora al Tribunal de Cuentas y a la Junta de Ética Pública (JUTEP) para su análisis.
El edil departamental, Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Crece – Ciudadanos), quien incluso desde antes del inicio de la actual administración venía advirtiendo sobre la falta de una política de tránsito y la necesidad de remover al jerarca, se mostró “complacido con la decisión, pero no alegre ni mucho menos, porque el desorden continúa”.
Pereira sin respaldo de los partidos
“Ya en 2018 o 2019 vimos que el tránsito vivía una situación caótica en todas las localidades del departamento. Había quejas en Colonia, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Carmelo, Tarariras, Rosario, Nueva Helvecia, los balnearios y zonas costeras, por escapes libres en autos y motos, picadas, desorden en la circulación, calles flechadas que no tenían necesidad de serlo y otras que sí tenían que aún hoy siguen sin flechar, en fin, eran varias cosas”, dijo Gabbiani.
“Viendo que la situación se agravaba en vez de solucionarse, y que en las oportunidades que el director había concurrido a Sala no había dado respuesta a los reclamos, solicitamos su remoción en unas seis oportunidades”, sostuvo.
Con referencia a la denuncia del inspector Espino, el edil colorado dijo que “debe destacarse su valentía porque, más allá del desorden en el tránsito al que hacíamos referencia, agregó destrato, acoso laboral, arbitrariedades y presuntos hechos de corrupción, lo que le ocasionó problemas personales”. Entre esas denuncias se destacan “espirometrías mal anuladas para favorecer amistades, actas adulteradas, vehículos que fueron devueltos a sus dueños irregularmente, motos que figuraban como chatarra y fueron entregadas, horas extras pagadas sin haberse trabajado, y otras malas prácticas”, informó Gabbiani.
“Hay un dato no menor, que es que, de los 6 funcionarios que para destituir el intendente lleva solicitada la venia a la Junta Departamental durante la actual administración, que la concedió, 3 eran funcionarios de Tránsito”, agregó.
“Nadie ha objetado la integridad como persona de Pereira, pero es claro que la responsabilidad del desorden era suya, ya que los funcionarios son, casi todos, los mismos de hace años. Su alejamiento, que pedíamos hace tiempo, se concretó una vez que el Partido Colorado logró el apoyo de las demás bancadas”, indicó.
Interrogado acerca de si espera un cambio en la Dirección de Tránsito, Gabbiani indicó que “el ingeniero Lucas Facello, a quien conocí cuando fue director Nacional de Transporte del MTOP, durante el gobierno de Jorge Batlle, y con quien hemos dialogado en las últimas semanas, previo a este desenlace, justamente por algunos de los problemas mencionados, tiene credenciales suficientes como para hacer una muy buena tarea. No sé si quedará definitivamente en el cargo, pero si no es así, esperemos que esté el tiempo suficiente para ordenar este desbarajuste”, finalizó el edil colorado.