El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – CRECE – Ciudadanos) remitió a la Intendencia de Colonia (IDC) un Pedido de Informes a efectos de conocer detalles del Impuesto al Alumbrado creado por la administración Moreira el 16 de diciembre de 2016.
Puntualmente, el edil solicitó la siguiente información:
1) Si al día de la fecha la Intendencia mantiene aún deudas con UTE como consecuencia de los resultados de ejercicios anteriores. En caso afirmativo, cuál es el monto de las mismas.
2) Cuál es la cantidad de contadores de UTE del departamento que, al día de la fecha, abonan el Impuesto al Alumbrado, detallando el número de los mismos por cada franja;
3) Cuál ha sido el monto de la recaudación por el mencionado tributo desde 2016 a la fecha, discriminado año a año;
4) Cuánto ha invertido el Ejecutivo en alumbrado público, discriminando por año el número de luminarias colocadas en cada localidad, y estableciendo si las mismas son de vapor de sodio, mercurio, LED u otras;
5) Si se procura realizar el recambio total del alumbrado público actual a luminaria LED, cuál sería la inversión necesaria para completar esa tarea y cuál es la fecha estimada de finalización del recambio;
6) En caso de que hubiera una diferencia entre la recaudación del impuesto y la inversión en alumbrado, en qué se ha utilizado dicha divergencia desde 2017 a la fecha, y si el Ejecutivo Comunal ha evaluado la posibilidad de reducir los montos impositivos de las tres franjas.
Como se recordará, “la Bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental de Colonia rechazó el Impuesto de Alumbrado por considerar este tributo no sólo injusto, sino inconstitucional, y además rechazó eventuales modificaciones al mismo”, expresó Gabbiani. El mencionado impuesto fue aprobado en diciembre de 2016 con los votos de la totalidad del Partido Nacional y de 8 ediles de los 12 del FA, y no fue remitido entonces al Tribunal de Cuentas de la República (TCR). Sí se incluyó en el Presupuesto Quinquenal 2021-2025, y obtuvo el voto contrario de dos ministros del TCR.
“Se trata de un impuesto inconstitucional, y aunque fuera legal, es injusto, porque no se considera el valor del inmueble a la hora de fijar el valor que paga el contribuyente. El Partido Colorado rechazó este impuesto en 2016, también lo hicimos en 2020, cuando se votó el Presupuesto Quinquenal, y además rechazamos la modificación que el intendente quiso introducir en febrero pasado”, sostuvo el edil colorado.
“Las competencias que tienen los Gobiernos Departamentales (GDs) en materia tributaria son muy acotadas. El Artículo 297 de la Constitución establece que sus fuentes de recursos son las establecidas a texto expreso en la propia Constitución, los impuestos establecidos con destino a los GDs y los que se creen por ley a futuro”, indicó. “Incluso aunque se estuviera de acuerdo con la esencia del impuesto y el propósito de mejorar el sistema del alumbrado público por la vía tributaria a través de un aporte ponderado, la iniciativa elegida no es adecuada, porque un impuesto no resulta comprendido en ninguna de las hipótesis previstas en la Constitución”, añadió Gabbiani.
“El Inciso 4º del mencionado artículo refiere a que UTE cobre por cuenta y orden del GD, conjuntamente con su facturación, un precio o tributo, que deberá guardar razonable equivalencia con los egresos que deba realizar el GD por consumos de energía de alumbrado público. Y ese es el núcleo del problema. El único tributo que refiere a “guardar razonable equivalencia” es la tasa, no el impuesto”, indicó.
“Los Colorados rechazamos radicalmente ese impuesto y nos oponemos a la permanencia del mismo. Pero además queremos conocer cómo y en qué se ha invertido lo recaudado por ese impuesto, que sin dudas es un monto muy importante”, finalizó Gabbiani.