Una foto de Alfredo Sánchez -el exalcalde de Florencio Sánchez condenado en 2021 a dos años de prisión efectiva y un año de libertad vigilada por los delitos de asociación para delinquir, concusión y fraude- en una lista del Partido Nacional registrada para las Elecciones Internas fue causa de debate en la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental.
Se trata de la Lista 322, que se presenta bajo el Sub Lema “Florentinos Unidos” y apoya al precandidato a intendente Guillermo Rodríguez, propuesto por el actual jefe comunal, Carlos Moreira. Es encabezada por el sobrino del exalcalde, Guillermo Sánchez, pero su tío no aparece como candidato. La misma ya fue aprobada por la Junta Electoral de Colonia.
Sánchez, junto con otras nueve personas, entre ellas su hijo (edil departamental), su hija (concejal) y su nuera, fue detenido durante la “Operación Corruptio”, tras una denuncia que databa de 2018, y mediante proceso abreviado fue condenado además al pago de 200 UR de multa y a la inhabilitación especial por dos años para el ejercicio de la función pública.
Problema de los blancos y sus votantes
“La situación de Sánchez se dirimió en la Justicia. Por otro lado, la Junta Departamental de Colonia instaló una Comisión Investigadora, que yo integré, que presentó tres informes confirmando graves irregularidades y delitos contra la administración. La Junta votó someter a Sánchez a juicio político, el Senado archivó dicha denuncia en mayo de 2022 y la desarchivó en junio de ese año, luego que desde el Partido Colorado explicáramos la situación a nuestros senadores. Sánchez presentó un recurso de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó y a instancias de su defensa Sánchez renunció en marzo de 2023 y desactivó el juicio político, a pesar de lo cual el Senado en abril aprobó por unanimidad las destituciones del exalcalde y su hijo, el exedil, cuando ya no eran funcionarios”, explicó el edil departamental Gabriel Gabbiani (P. Colorado – CRECE – Ciudadanos).
“Ahora bien, la Junta Departamental es un órgano legislativo. No es un órgano electoral como para decidir si puede integrar una lista o no; para ello están la Corte Electoral y la Junta Electoral de Colonia, que definen la habilitación o inhabilitación de acuerdo al dictamen judicial”, explicó Gabbiani.
“Tampoco es la Liga contra la Inmoralidad como para decidir si la foto de tal o cual persona puede incluirse o no en una lista, o si es ético hacerlo o no “, agregó.
“Es claro que hubo graves delitos cometidos por el exalcalde. Como surgió de la Investigadora, se manejaba arbitrariamente, entregaba canastas a cambio de votos, realizaba trabajos en beneficio personal con recursos públicos, pagaba por obras que no se hacían, autorizaba indebidamente la devolución de motos incautadas por orden política y más. Pero eso ya fue zanjado por la Justicia y por la Junta Departamental. Ahora se trata de una situación interna de los blancos. Si bien, Sánchez fue desvinculado del Partido Nacional, si éste lo acepta nuevamente, o si debió haber impugnado o pedir el retiro de la lista que tiene su imagen, es asunto de ellos”, aseguró.
“No creo que una foto de Sánchez pueda inducir al error del votante. La gente, y más de esa localidad, conoce la verdad, está informada y no es tonta. Si se inclina o no por votar esa lista, tendrá sus motivos, pero la Junta Departamental nada tiene que hacer”, manifestó.
“Lo que sí está claro es que, seguramente, si esa situación se hubiera dado con un representante del Partido Colorado, hubiéramos actuado e impedido que usara el nombre de nuestra colectividad, porque flaco favor le haría. Pero no todos pensamos y actuamos igual”, finalizó Gabbiani.